lunes, 8 de mayo de 2017

Cálculo diferencial- Ley del empirismo

 Primera actividad


Hoy lunes 8 de mayo del 2017 se nos encomendó una tarea muy especial, se trata de una experimentación para comprobar una ley. La cuestión que nos hicimos fue: ¿Dos cajas de diferentes medidas podrán tener la misma capacidad? A simple vista la respuesta parecía obvia, pero todo podemos comprobarlo a través de un experimento.

Para esto se nos pidió realizar dos cajas usando como base una medida de 30x40 cm, lo que iba a diferenciar a éstas era que recortaríamos unos cuadrados en las esquinas (de diferentes medidas para cada caja) para posteriormente armar cada una de las cajas.


Compré de este tipo de cartulina

Lo primero que hice fue medir el largo y el ancho de mi cartulina.

Largo: 65.8 cm

Ancho: 50.8 cm
Posteriormente tome las medidas que debía tener para realizar mis cajas, las cuales eran de 30x40 cm





Aquí están ya recortadas las cartulinas a la medida correspondiente.


Luego marqué con un lápiz las medidas que había establecido para los cuadrados. 

Medidas de los cuadrados: 5x5 cm

Medidas de los cuadrados: 10x10 cm
Luego, después de hacer algunos cortes, doblé las pestañas y cada uno de los lados, para empezar a darle forma a mis cajas.



Decidí utilizar cinta adhesiva para pegar las pestañas.


 Aquí están ya mis dos cajas armadas.
Caja 1

Caja 2

¡Ahora viene lo interesante, la hora de la verdad!; llenar las cajas para ahora si comprobar si es que una tiene más capacidad que la otra.

Lo primero que pensé para llenarlas fue en introducir frijol, 1 kg exactamente, pero desafortunadamente no tuve el suficiente para llenar toda la caja así que tenía que buscar algo más en casa...


Pues sí, revolví el arroz con el frijol, aunque esto ocasionara que tuviera que limpiar el frijol después. Lo importante es que si pude llenar la caja.


Ahora pase todo a la segunda caja... ¡y qué sorpresa me llevé!. El resultado fue que el mismo contenido que había introducido en la primera caja, fue el mismo que lleno la segunda.


Entonces fue así que llegué a la siguiente conclusión:

Las dos cajas tienen exactamente la misma capacidad, una es más larga y la otra tiene mayor altura, por eso es que compensa el volumen. Esto es porque ambas cajas tienen la misma base de 30x40 cm aunque una haya sido cortada con cuadros más pequeños que la otra.




Comentarios

Quisiera compartir que esta fue mi primera actividad para el profesor Edgar Mata. Dos cuatrimestres sin darme clase y al fin! Será una buena experiencia, siempre lo supe, y como toda nueva alumna en un grupo nuevo, compañeros nuevos y profesores nuevos; en su primer día de clase, este fue el primero de mis retos.

Hoy, inició un nuevo cuatrimestre, (tercero) hubieron cambios de alumnos y yo durante el día estuve en 3 diferentes salones, hasta que al final del día me agregaron al grupo "A". Escuché comentarios sobre "el profe Mata encargó tarea" y lo primero que pensé fue que iba a batallar, ya que era mi primera clase con él y por errores de administración, en esa clase yo estaba en el salón equivocado, tomando clase con otro profesor. Tenía que ingeniármelas y preguntar. Pregunté a algunas de mis nuevas compañeras sobre de qué se trataba esta tarea pero la verdad no logré entender en ese momento, hasta llegue a pedir ayuda a mis compañeros de otros salones...



Eso sin contar de que tendría que buscar mi viejo blog, o en su defecto, hacer uno nuevo...

Finalmente una compañera, amiga mía, me asesoró por WhatsApp por medio de audios sobre lo que se trataba la tarea y cómo debía subirse al blog y le entendí perfectamente. Fue así como pude realizar mi tarea, espero adaptarme a la clase e ir aprendiendo sobre la forma de trabajar de mi nuevo profesor.

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